lunes, 21 de diciembre de 2009
“La tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra”
sábado, 12 de diciembre de 2009
La comodidad del engaño
lamunequitaverde@hotmail.com
Sábado, 12 de Diciembre de 2009
*Estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades de la UAEM.
Un sollozo del futuro, prueba del presente
Sábado, 05 de Diciembre de 2009
* Estudiante de la Facultad de Humanidades UAEM.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Caballo de Troya
Jorge Alberto Ornelas Lizardi
jorgeornelas@hotmail.com
“Necesito de alguien” (fragmento)
Que escuche mis tristezas y neurosis
con paciencia y aún cuando no comprenda,
respete mis sentimientos.
Necesito de alguien
que venga a luchar a mi lado
sin ser llamado.
Que se obstine en ser leal,
simple y justo.
En esta búsqueda empeño mi propia alma.
Charles Chaplin
Ayer leí un “lindo” poema que escribieron para hacernos sentir bien y recordarnos los buenos sentimientos, de amor y de amistad. Suena bonito, habla de necesitar a alguien, para que, entre otras cosas, me escuche, me comprenda, luche conmigo, sea sincero conmigo, sea leal, simple y justo, eso sí, sin ser llamado (¿una especie de adivino?).
Habla de, ¡empeñar el alma en esta búsqueda!, el poema sugiere que para ser feliz “se necesita” de otro ser humano, pero, ¡ah!, no sólo eso, sino de un ser humano con cualidades de un cuasi Dios.
Como el caballo de Troya, el poema es bello y majestuoso por fuera, pero dentro, trae la segura frustración, el descontento la derrota y la desilusión. Porque cuando encontremos una pareja, ella como es ser humano, por más que yo le interese y me ame, en ocasiones actuará de manera incomprensiva hacia mí, en otras ocasiones no sólo no me escuchará, sino que argumentará contra lo que yo diga y piense, otras veces no me comprenderá, en otras luchará por cosas diferentes a las mías y me dejará sólo con mis propias luchas, en ocasiones también actuará con falsedad, actuará con deslealtad, actuará de manera presuntuosa y engreída, y con seguridad habrá ocasiones que actuará injustamente.
Puedo decir que me gustaría que existiera alguien así, pero no por el hecho de que a mí me gustaría, este ser tiene que existir, de hecho, hasta la fecha no he conocido a alguien con esas características y yo estoy muy lejos de tenerlas.
El creer que yo “necesito” de otro ser humano para ser feliz es una falacia, no digo que no sea bueno ni deseable, que no lo prefiera o tenga derecho a buscarlo si eso es lo que deseo, pero de ahí a que lo necesite, hay una gran diferencia.
Los caballos de Troya se esconden en canciones, poesías, películas, novelas. Superficialmente son bonitos, majestuosos, ¿pero adentro?
* Estudiante de Filosofía de
Influenza contra obesidad
Sábado, 14 de Noviembre de 2009 00:00
*Estudiante de Letras de la Facultad de Humanidades de la UAEM.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Drácula
luceln@hotmail.com
Después de más de cien años, la influencia de Drácula prevalece. Infortunadamente, los escritores contemporáneos han abusado de los recursos “draculinos” al punto que llegan a ser tediosos, estigmatizando así, la figura del vampiro. Habiendo tanto potencial por explotar, no me explico por qué los autores se obstinan en imitar al maestro. No es raro encontrar, por ejemplo, vampiros fotofóbicos en las novelas de Anne Rice o estacas antivampiros en Soy leyenda o que en La historiadora el conde sea un personaje secundario. Pero ahora analicemos al original:
*Estudiante de la Facultad de Humanidades de la UAEM.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Blog, medio de re-evolución literaria cultural
Sábado, 31 de Octubre de 2009
Siento que no existo porque
veo al espejo un ser humano.
¿Y si los animales escribieran?
Quizá tengan más sensibilidad
ellos que los escritores de blogs...
www.venasplomotintasangre.blogspot.com
El mundo de los blogs es donde toda razón y sinrazón es causa, motivo o fin de escribir cualquier cosa acerca de ninguna cosa. Últimamente al ingresar alguna palabra con el fin de hacer búsqueda por el internet, todas las fuentes están dobleteadas, es decir, que se encuentran en los blogs y éstos a su vez tienen un lugar de procedencia de la información, ya no es una página como servidor, sino que envía directo a la nueva tendencia de las bitácoras.
Hay quienes opinan que este fenómeno desplazará los textos impresos, pero es más bien una forma de evolución, ya que si una lengua no se mueve, se petrifica y se vuelve un cadáver. Se puede admirar y aprenderla, sin embargo, al no sufrir cambios de estructura y de relación conforme al dinamismo de la humanidad, se encuentra muerta.
*Estudiante de la Facultad de Humanidades de la UAEM
martes, 27 de octubre de 2009
De la pregunta sin respuesta aparente
davotanko@hotmail.com
Sábado, 24 de Octubre de 2009
El pequeño hombre preguntó: “¿Hay alguien ahí?” El eco resonó durante unos momentos chocando entre los acantilados. Una gaviota pasó volando y contestó, también lo hicieron las olas turquesa, el buque hundido, el árbol talado, los trenes que ya no volverán, la brisa de la mañana, la niebla que cubre los tobillos, la cueva y los murciélagos que duermen dentro de ella.
http://lobowendigo.blogspot.com/
*Estudiante de la Facultad de Humanidades de la UAEM
lunes, 19 de octubre de 2009
Se dice de la libertad
Música excelente
lunes, 12 de octubre de 2009
Motivos del pueblo
khampa-68@hotmail.com
Sábado, 3 de octubre de 2009
Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo
Lucio cabañas
domingo, 27 de septiembre de 2009
Inexplicable, complicada y grandiosa
Sábado, 26 de Septiembre de 2009
sábado, 19 de septiembre de 2009
La gangrena de Morelos
lamunequitaverde@hotmail.com
Sábado, 19 de Septiembre de 2009
Si bien es cierto que la economía ha sufrido una debacle lamentable desde las altas esferas hasta tener un impacto trascendente en los sectores más vulnerables, también lo es que para rematar, padecemos un estado de putrefacción permanente en áreas sensibles como lo son la seguridad y la procuración de justicia, y esto precisamente se evidencia al momento de esperar (sentados) que las autoridades correspondientes nos garanticen nuestro derecho de ser y expresar, lo que nos conduce y sumerge cada vez más en miedos hasta llegar a la paranoia.
* Estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades de la UAEM.
sábado, 12 de septiembre de 2009
Creo que Dios era machista
pwa1012@hotmail.com
jueves, 10 de septiembre de 2009
Al público talentoso
khampa-68@hotmail.com
domingo, 30 de agosto de 2009
¿Hacia dónde vamos?
angyayala@yahoo.com.mx
Sábado, 29 de Agosto de 2009
domingo, 23 de agosto de 2009
El azul de rodillas
lamunequitaverde@hotmail.com
sábado, 15 de agosto de 2009
El humano, un animal sin memoria.
Sábado, 15 de Agosto de 2009
Alguna vez leí de Jesús Silva Herzog un texto que decía: “el hombre es terco en el error, asombrosa y desesperadamente terco. La experiencia sólo con sangre le entra, con la propia sangre y el propio dolor. Y a veces –lo estamos viendo ahora– ni con sangre”, y después de conocer el resultado de las elecciones pasadas saltó inmediatamente a mi memoria.
*Estudiante de Letras de la Facultad de Humanidades de la UAEM
martes, 11 de agosto de 2009
El fin de los tiempos
jueves, 6 de agosto de 2009
Tiempos de crisis
Responsabilidades e imprudencias
khampa-68@hotmail.com
Tercer Festival de la Memoria
¡Despierten!
¿Cuál metes a la urna?
pwa1012@hotmail.com
Torre de babel (Gerardo Peña)
me reflejo en el fondo y ya no me siento solo.
Luego nos buscamos en otros
diferentes, mil rostros pero somos nosotros.
Regresamos todos de vuelta,
mil culturas, mil lenguas; otra vez en Babel.
Siglos de vagar por el mundo
castigados, sin rumbo y nos volvemos a ver.
De aquí, de allá
sin colores en la piel ni más patria que la sed;
sin dios, sin pan
y sin nada qué perder, vamos a hacer la
Torre de Babel, hay que levantar
los muros y creer, que vamos a llegar.
Torre de Babel sube hasta tocar
los sueños que la fe nos hará volar.
Vamos a tomar por asalto
el cielo, no está muy alto y no podrán evitarlo.
Somos los que éramos nada
pero abrimos las alas que tuvimos guardadas.
Hombres y mujeres virtuales
deambulando en las calles hoy llegamos aquí.
Pobres, hartos y perseguidos,
desterrados, prohibidos que queremos vivir.
viernes, 31 de julio de 2009
Humanistas trabajando
Iniciamos esta columna a contracorriente, porque no hay otra manera de hacerlo ante la ceguera gubernamental que lamentablemente empapa a toda a la sociedad en general. Somos estudiantes. Si de por sí el término está ligado a la utopía, habrá que definir aún más la tesitura de nuestros asideros: Somos estudiantes de la Facultad de Humanidades, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Así que la Filosofía, Antropología, Historia y Literatura son los derroteros por los que nos conduce nuestra formación. Hablaremos pues desde la atalaya del humanismo, ese término tan olvidado en este presente tecnócrata.
En la columna que hoy se nos otorga expresaremos nuestras consideraciones –como humanistas y estudiantes de una universidad pública– acerca de lo que se engloba en el término “cultura”: ese territorio fértil, en tanto amplísimo, sin fronteras reconocibles, entre las distintas actividades artísticas y aun sociales del hombre. Analizaremos desde aspectos netamente artísticos hasta políticos, sin dejar de exponer algunos textos de creación e intimistas que revelen el sentir de nuestra generación, cuyo sello de identificación es la heterogeneidad.
Diversos discursos entrarán en contacto en esta Torre de Babel, siempre en búsqueda de ofrecer al lector una mirada distinta y, en ese sentido, enriquecedora de la realidad, cada vez más sufrible. Ante la apatía proponemos la acción, ante la ignorancia, el pasado, y ante el silencio, la palabra, la palabra joven, en el entendido que esa palabra joven está reconocida y sustentada en la tradición.