domingo, 1 de noviembre de 2009

Blog, medio de re-evolución literaria cultural

Ilse Friego Spinosa*

Sábado, 31 de Octubre de 2009

Siento que no existo porque
veo al espejo un ser humano.
¿Y si los animales escribieran?
Quizá tengan más sensibilidad
ellos que los escritores de blogs...
www.venasplomotintasangre.blogspot.com

El mundo de los blogs es donde toda razón y sinrazón es causa, motivo o fin de escribir cualquier cosa acerca de ninguna cosa. Últimamente al ingresar alguna palabra con el fin de hacer búsqueda por el internet, todas las fuentes están dobleteadas, es decir, que se encuentran en los blogs y éstos a su vez tienen un lugar de procedencia de la información, ya no es una página como servidor, sino que envía directo a la nueva tendencia de las bitácoras.

Hay quienes opinan que este fenómeno desplazará los textos impresos, pero es más bien una forma de evolución, ya que si una lengua no se mueve, se petrifica y se vuelve un cadáver. Se puede admirar y aprenderla, sin embargo, al no sufrir cambios de estructura y de relación conforme al dinamismo de la humanidad, se encuentra muerta.

Es por ello que, al igual que los E-books, no se va a desplazar lo impreso, porque es tan diferente tomar un libro, abrirlo, degustar su interior, observar su intimidad y oler cada hoja, al igual que tomar una revista con un contenido propio, con vida. Y aunque la tecnología nos alcance, siempre es mejor tener las palabras forjadas en la tersura del bond, la opalina, el couché, y otros tipos de papel que se convierten en cómplices del significado de cada letra.

Incluso se ha llegado a pensar que el lenguaje del mexicano se está perdiendo, más bien está modificándose, porque al ser la nuestra la primera civilización conquistada, nos volvemos también los más próximos en hablar castellano, somos los que tenemos una relación más próxima con el progreso del lenguaje impuesto por los españoles.

El castellano mexicano es el que más cambios sufre, teniendo en nuestra gama: neologismos, anglicismos y barbarismos que en ninguna otra cultura se podrían ocupar porque no han llegado a ese punto. Según el escritor y poeta, Luis Francisco Acosta, nuestro lenguaje está en crisis pero también afirma que en varios años se podrá comprobar que en realidad está creciendo y aumentando, que es en realidad una transformación y avance de nuestro idioma.

*Estudiante de la Facultad de Humanidades de la UAEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario