domingo, 27 de septiembre de 2009

Inexplicable, complicada y grandiosa

Angélica Ayala Galván*

Sábado, 26 de Septiembre de 2009

A lo largo de la historia, los hombres han creado infinidad de inventos. Sin duda, uno de los más extraordinarios ha sido la música. Su grandiosidad es inexplicable, debido a la diversa gama de estilos y géneros que han surgido con el tiempo.

La música forma parte de un lenguaje mundialmente conocido, a través del cual, se ha logrado un punto de unión entre sociedades que tienen diferencias culturales, políticas o económicas.

La música es más que sólo palabras o notas, es la expresión de sentimientos y sensaciones que la mayoría de las veces los seres humanos no logran explicar de otra manera. Es el lenguaje de la metáfora, porque a través de ella, cada ser humano se ve identificado de acuerdo a sus diversas impresiones o emociones que este viviendo en el momento de escuchar una melodía.

Por medio de la música, podemos expresar nuestras alegrías, tristezas, amores, sueños, deseos o ideas. Debido a que son sentimientos comunes en los seres humanos permiten que el lenguaje musical se vuelva universal. La música no sólo es la expresión de sentimientos, también lo es de inconformidades sociales, como la discriminación, la pobreza o las guerras.

A su vez, la música ha conseguido marcar diversas épocas, como es el caso del rock en los ochentas; también ha logrado determinar una tendencia o moda en la manera de vestir y de hablar. La música es un proceso cultural que ejerce una influencia en la creación de subculturas que se ven identificadas con ciertos géneros musicales como ha sucedido con el movimiento gótico o dark.

También es el reflejo de la diversidad de pensamientos, ingenio y creatividad en los seres humanos, es la muestra de lo que podemos ser capaces de realizar. Del mismo modo, nos devela que a pesar de las diferencias ideológicas y gustos diversos, podemos aprender a convivir y conocer nuevos pensamientos.

Lo importante es entender que los seres humanos pertenecemos a un mismo mundo con diferentes gustos musicales, de los cuales podemos instruirnos cada día, teniendo en cuenta que cada estilo tiene la misma importancia. No debemos olvidar que, a pesar de ser diversos, al final pertenecemos a una misma cultura.

* Estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades de la UAEM

1 comentario:

  1. Hola Angelica pues que me ha parecido chido que resaltes la diversidad de la que somo parte pero de ese mundo unico en el que vivimos. Me ha gustado !

    ResponderEliminar