lunes, 12 de octubre de 2009

Motivos del pueblo

César Hernández Bahena
khampa-68@hotmail.com

Sábado, 3 de octubre de 2009

Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo
Lucio cabañas

Cada vez falta menos para la tan anunciada celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. En los medios de comunicación no lo recuerdan a cada rato y el “señor presidente” no deja de llenarse la boca presumiendo que a él le tocó la tan digna distinción de ser el organizador principal de dichos eventos. Pero seamos realistas. El pueblo de México no está para celebraciones, y menos si se trata de celebrar algo que hasta la fecha no acabamos de obtener: la Independencia. Porque cada vez es más evidente la desigualdad y el sometimiento al que estamos sujetos.

Una crisis económica de tan grande dimensión que ha lanzado a muchísima gente a la miseria; una crisis de seguridad representada por el Ejército y el narco, librando combates sangrientos a plena luz del día y en cualquier calle de cualquier ciudad del país; una crisis sanitaria que fue evidenciada –no producida– por el brote epidémico de la influenza AH1N1; aunado a un gran número de deficiencias sociales, que si bien no son producto exclusivo del gobierno en turno, sí son el resultado de una doctrina político-económica fundamentada en el beneficio indiscriminado a los dueños de los grandes capitales.

Por todo esto, el malestar social se agudiza, brotes de inconformidad se dejan ver a lo largo de toda la República. Campesinos, maestros, mineros, estudiantes, amas de casa, obreros de todo ámbito productivo comienzan a levantar su voz, a levantar la frente para hacerse escuchar, para hacerse ver y para demostrar que el pueblo ya no está dispuesto a ser víctima de la ignominia de los del poder económico.

Si de recordar se trata, recordemos pues y sigamos el ejemplo de los personajes comprometidos con las causas justas del país. Recordemos a Hidalgo y a Morelos; a Zapata y a Villa, a Rubén Jaramillo, a Lucio Cabañas y a todos los hombres y mujeres que lucharon a su lado. Hoy sobre todo debemos (creo yo) recordar a las miles de personas, sobre todo jóvenes, que mostraron su inconformidad ante el sistema, que se organizaron y resistieron los embates del gobierno opresor hace ya 41 años. Retomemos ese espíritu emprendedor y gallardo que nos ha caracterizado a lo largo de la historia. Arriesguemos un poco del presente para alcanzar un mejor futuro. *

Estudiante de Filosofía la Facultad de Humanidades de la UAEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario