jueves, 6 de agosto de 2009

Tercer Festival de la Memoria

Angélica Ayala Galván*

Recordar es vivir, hoy recordar es actuar para vivir
El festival de la Memoria Documental Iberoamericano (FMDI) se ha venido realizando desde hace tres años. La idea de crear un festival de esta magnitud surge de estudiantes, académicos y egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con el propósito de dar a conocer su trabajo y exponer sus ideas.

Estos trabajos tratan de preservar y fomentar las tradiciones de las culturas autóctonas de cada país iberoamericano, esto es indispensable para mantener su identidad, recordemos que un país que desconoce su historia esta condenado a repetirla.

A pesar del escaso apoyo que este tipo de festivales recibe por parte de instituciones gubernamentales, los jóvenes organizadores de este proyecto han logrado abrir nuevos espacios para la proyección de cine en lugares olvidados por los circuitos cinematográficos.

La difusión que se le da a este tipo de eventos sigue siendo escasa, es una tristeza darse cuenta que los que dicen ser nuestros representantes, no escuchen las necesidades que la sociedad requiere, en este caso en el sector de la juventud.

Es importante que en la actualidad la población en general apoye estos proyectos, ya que son la voz de las injusticias sociales como la pobreza o la represión de la libre expresión que se vive en nuestro país y en Iberoamérica. Además de ser la base para las nuevas promesas cinematográficas.

Una vez más podemos observar que las voces de los jóvenes siguen presentes y ahora con mayor fuerza, a través de estos documentales podemos mirar el compromiso que los jóvenes han asumido hacia los diversos problemas sociales, ecológicos y artísticos, sin dejar de lado ese toque de rebeldía que los caracteriza.

Este año el Festival de la Memoria Documental Iberoamericano se llevó a cabo en el mes de junio del presente año en el municipio de Tepoztlàn. Con gran éxito y más afluencia de la que existiera en años anteriores. Este festival es la muestra de que podemos seguir trabajando en eventos artísticos a pesar de vivir en mundo globalizado.

*Estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades de la UAEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario