jueves, 6 de agosto de 2009

¿Cuál metes a la urna?

Patricia Romero Ramírez*
pwa1012@hotmail.com

Hace unos días miraba el “hermoso” paisaje que da la contaminación visual, repleto de propaganda de los distintos partidos políticos. “¡Tiempo electoral!”, recordé en un instante, y comencé a leer los spots que figuraban a un costado de la foto del candidato. Entre los tantos que leí hubo cuatro que pusieron a correr al pequeño hámster que vive en mi cabeza.

Primero: “Váyanse con los bolsillos llenos pero ya váyanse”, que corría a cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Me preguntaba entonces cuál era el mensaje que enviaban a la gente. ¿Será que después, cuando el pueblo proteste por todos los robos y malos manejos de capital que ejecuten, si es que llegan al poder (muy personalmente espero que esto no suceda), al retirarse de la silla presidencial contestarán: “Nos vamos con los bolsillos llenos pero ya nos vamos”? En tal caso no importará cuánto se roben o cuál sea el daño que hagan a la comunidad, a fin de cuentas, en un momento se irán.

Segunda: “Sí se puede más”. Slogan a cargo del Partido Acción Nacional (PAN). ¿Sí se puede robar un poco más?, ¿sí se puede mantenernos una dictadura como la del PRI por más de 70 años?, ¿sí se puede continuar fomentando la corrupción y la inseguridad, diciendo que se está buscando terminar con esto?, ¿sí se puede permanecer con muy buen sueldo, carro del año, bonos absurdos como el de fin de gestión y tantos privilegios más de los que gozan mientras las comunidades pobres cada día cuentan con menos recursos? ¿Entonces al final querrán decir: “sí se puede exprimirlos y afectarlos más”?

La tercera y cuarta pertenecen al Partido Verde Ecologista y las propongo en un mismo párrafo debido a la contradicción que la una hace a la otra: “No al aborto” y “Pena de muerte”, por fin, ¿No se supone que ellos pregonan por todos lados la protección del derecho a la vida desde el principio de la gestación? ¿Cómo es posible entonces que después propongan leyes para arrebatarla? Y peor aún es que los principales blancos de la pena de muerte serán los líderes de movimientos sociales que tan molestos son para el gobierno.

En conclusión: ¿Qué nos espera si alguna de estas frases llega a convencernos?

*Estudiante de Letras de la Facultad de Humanidades de la UAEM

1 comentario:

  1. Les dicen: campaña...y van.
    A mi me pareció gracioso el slogan de "ya váyanse...",es la única emoción que despertó en mi,ni me molesto,ni me dieron ganas de analizar porque son tan hipócritas,quien tiene mas culpa¿ellos por poner propaganda?¿o la gente que sigue creyendo lo que le dicen?,a final de cuentas,el pueblo tiene los gobernantes que se merece,se la pasan diciendo:"todos son iguales" "son bien mentirosos",pero llego el día de la elección y ahí estaban los borreguitos porque el compadre de la prima de la cuñada de su amiga iba a tener un puesto si ganaba el del PRI,y pues en una de esas hasta a el/ella le tocaba,quien sabe.
    La gente se queja pero cuando va el candidato se lleva su gorra o su bolsa,que no le pregunta como le va a hacer para cumplir todas las promesas ,de donde saco el dinero para su campaña(no digo que tu lo hicieras),ahi donde esta la ignorancia nace el conformismo,como prueba esta la frase de una sabia señora,tal vez demasiado sabia:"por mi que nos chinguen los politicos,pero que no me quiten el oportunidades,que con eso le compro su caguama a mi viejo",exquisito el rudo lenguaje de la fémina sin duda.Los políticos son como los alcohólicos,"por la virgencita de Guadalupe que ya no vuelvo a tomar",solo que ellos dicen "por mi madrecita que esta en el cielo que yo si les voy a cumplir",y el pueblo es como la madre,en ambos casos les dice:esta bien hijo,te creo.
    Mi pregunta seria ¿cual es la verdadera razón de quejarnos de la muerte cuando nosotros mismos nos clavamos el cuchillo?
    Campaña...y van.

    ResponderEliminar