jueves, 14 de julio de 2011

¿Agua pasa por mi casa?

Citlali Rossalí Salazar García*

El agua es uno de los compuestos químicos más importantes que existen, gracias a ella existimos y se pueden cultivar nuestros alimentos, limpiar y disolver elementos. Ésta conforma la mayor parte de la composición de la Tierra. Por ello y otras características es imprescindible para la vida. Fue muy respetada en el pasado y venerada por medio del dios Tláloc; todo indica que su importancia ha ido disminuyendo, porque hemos permitido su contaminación y desperdicio indiscriminado; que junto con las condiciones ambientales, políticas y culturales, ha provocado que miles de personas no tengan acceso a ella, como un Derecho Universal para la vida.
En México a pesar de que se tiene este recurso en grandes cantidades, se evidencia una fuerte contaminación y un mal uso, situación que se observó dentro del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), que se realizó en el auditorio del CRIM de la UNAM en Cuernavaca, donde se dieron a conocer las principales problemáticas en cuanto al Sistema Hídrico Nacional y la manera en que se ha destruido o deteriorado en diversos estados de la República. Consideramos como Sistema Hídrico a todos los cuerpos de agua que existen en México como los mares, ríos, barrancas, lagos, lagunas, etc.
Algunos casos que resultaron significativos fueron los siguientes: En Morelos presentaron el caso de la comunidad de Alpuyeca, que tiene una fuerte contaminación en el Río Colotepec, como consecuencia del basurero de Tetlama que estuvo en funcionamiento por más de 30 años. Además en el futuro tendrán  problemas con el agua, si cerca de la comunidad se abre una minera por parte de la empresa “Esperanza Resources” de donde extraerán oro, plata y otros minerales, con un proceso que utiliza cianuro, el cual si no tiene un buen confinamiento contaminará las aguas subterráneas. Otro caso fue el de la comunidad de Cuentepec, que se verá afectada con el libramiento norponiente.En este proyecto proponen construir una carretera que atraviese por la comunidad y por lugares clave como los bosques, donde hay una recarga significativa del agua, ante esto los comuneros mostraron su negativa. Como estos casos existen otros 23 en toda la República Mexicana. Este Tribunal se presentará en  Buenos Aires y en Costa Rica, el próximo año, donde se dará a conocer el estado actual del vital líquido, la evaluación del sistema hídrico mexicano y se propondrán soluciones.

*Estudiante de Letras de la Facultad de Humanidades UAEM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario