domingo, 13 de febrero de 2011

El deseo por la piel

Ana Martínez Casas*
Sábado, 27 de noviembre de 2010

La industria peletera es aquélla que se encarga de distribuir y vender prendas cuya materia prima es la piel de animales silvestres que son cazados en su hábitat natural o la de animales que son específicamente criados en granjas para la obtención de su piel. Aunque esta práctica se remonte hasta los principios de la humanidad no significa que su uso contemporáneo sea viable o correcto, ya que el impacto causado a la biosfera, el sufrimiento y la muerte de estos animales son innecesarios: 
140 millones de animales son aniquilados anualmente debido a la industria peletera: No sólo se asesina a 20 millones de animales para utilizar su piel en prendas de vestir, sino que, en el proceso, otros 80 millones de animales caen en las trampas destinadas para los primeros, según Equanimal, una asociación que defiende a los animales. Los animales que caen en trampas pueden tardar horas en morir, sin mencionar que los animales en granjas son electrocutados, asfixiados, envenenados o apaleados para no dañar las pieles.
De acuerdo con la organización no lucrativa en pro de los derechos de los animales, AnimaNaturalis, esta cacería indiscriminada ha producido que especies como el zorro de las Malvinas y el visón del mar desaparezcan, y que otras se encuentren en peligro de extinción, entre ellas el ocelote, el tigre, el jaguar y el koala. Una de las principales causas de extinción de especies es la caza de animales por su piel.
Por otra parte, la cantidad de recursos que consume una granja es excesiva si tomamos en cuenta que en muchos países del mundo se sufren hambrunas. Por ejemplo, un abrigo de visón puede traducirse en 3.3 toneladas de alimento, y puesto que se utilizan 30 millones de visones por año, en total se emplean 1,650,000 toneladas de alimento para animales que posteriormente serán ejecutados y despellejados, reportó AnimaNaturalis.
En la actualidad, confeccionamos nuestra vestimenta con textiles naturales y sintéticos. El vestirse con pieles es un lujo que ya no podemos darnos, ya que en esta época de contaminación, deforestación y extinción de flora y fauna no podemos dejar de ser conscientes y responsables de nuestro papel, y ése es el de no consumir un producto que conlleva tantas consecuencias para el hombre y para el medio ambiente.

*Estudiante de Letras de la Facultad de Humanidades de la UAEM
luceln@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario