domingo, 5 de agosto de 2012

¿Qué es eso de vivir con dignidad?

Sábado, 7 de julio de 2012
Samantha Brito*

Al reflexionar sobre el presente político sobresalen muchos cuestionamientos sobre el proyecto de desarrollo y justicia social aplicado desde un lente neoliberal, que lo único que ha logrado con el pasar de los años es recrudecer la desigualdad y someter a condiciones (construidas desde el poder) precarias la existencia de la mayoría. 
Conceptos como la libertad, la justicia, vivir con dignidad son problemáticos porque dependen de convenciones sociales que brindan relatividad antes que una verdad. Sin embargo parece que hay un respeto casi sacralizado sobre los amplios espectros que son las culturas, cuando se trata de erradicar la base psíquica de nuestros actos donde se funden la violencia, la dominación y la diferenciación.
No obstante es un avance significativo el discurso de los derechos humanos universales, porque cuestiona la arbitrariedad de ciertas prácticas que aun cuando se den desde un esquema cultural concreto no por ello deja de demostrar una relación vertical de poder. Y es un poder de distintas escalas, globalmente sólo se mantiene en un par de manos que deciden el futuro (si es que eso existe) de todas las demás sociedades. 
Una perspectiva universal de la cultura podría referir a la diferencia como un elemento básico que debe reconocerse en los seres humanos para contar con mecanismos que brinden equidad, bienestar y libertad. 
Estos ideales desestabilizan al ser representados como “el caos”, porque el único sentido existencial que nos permiten conocer es un orden institucionalizado en las normas, prohibiciones y prescripciones que nos ataja a cada quien de manera desigual.
El vivir con dignidad es respetar y brindar condiciones de equidad, bienestar y libertad a la diferencia. Que el ser diferente no te de acceso a una baja o alta escala de jerarquía social. Retomar los principios básicos de convivencia en lógicas de reciprocidad. Todo nos ha llevado a vernos en términos de diferenciación jerarquizada que se institucionaliza con la violencia en todas sus formas. Debemos buscar el respeto a la diferencia, reconocerse diferentes humanos, animales, naturaleza y no condicionar la existencia de uno por otro. Los seres humanos somos diversos, pero tan es así que compartimos una base común que desarrollamos un esquema cultural que por lo menos estructuralmente perseguimos lo mismo: certeza ontológica. La diferencia no tiene por qué estar en una escala jerárquica y eso es lo que sucede. No hay condiciones de existencia plena conforme a la diversidad que somos y eso es y ha sido el proyecto de civilización.

*Estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades UAEM.
lamunequitaverde@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario