domingo, 5 de agosto de 2012

A un año de la Constelación

Sábado, 21 de julio de 2012
Davo Valdés de la Campa

Hace exactamente un año (del 20 al 24 de julio) se llevó a cabo un evento denominado Constelación Poética en varios puntos del país, incluyendo Cuernavaca. Este gran festival itinerante fue convocado por poetas y artistas de la frontera norte y fue replicado por grupos y colectivos de poesía en el centro y sur de México. Colectivo Intransigente (Tijuana), Mi país es un zombie (DF), Colectivo La piedra (Cuernavaca), Orquesta Eléctrica Cartonera (DF), Revista Moria (Cuernavaca), Kodama Cartonera (Tijuana), La Nueva Babel (Oaxaca), Colectivo Poético Asedio (DF), Poemantas (Cuernavaca), PoesíaYTrayecto (DF), Honda Nómada (DF), entre otros, fueron los colectivos participantes en lo que resultó una gran fiesta de la poesía joven mexicana. La Constelación se realizó con la finalidad de organizar en cada ciudad actividades que iban desde lecturas de poesía, intervenciones en espacios públicos, presentaciones de proyectos editoriales, talleres diversos, así como un Encuentro de colectivos y poetas en la ciudad de Cuernavaca. Se trató de una iniciativa que pretendía conectar esfuerzos desde diferentes ciudades del país, primero, para servir como un ejemplo de unidad ante las situaciones adversas (la violencia y la apatía que asolaba el país), y también, con el propósito de intervenir la realidad a través de la acción poética, dar a conocer propuestas artísticas emergentes, así como generar alternativas de mundos posibles en base a la voluntad creativa. 
El Encuentro en Cuernavaca fue un gran éxito. Se impartieron diferentes talleres, se realizaron intervenciones callejeras por las principales callejuelas del centro capitalino y en la ofrenda dedicada a los muertos por la lucha contra el narcotráfico localizada a las afueras del Palacio de Gobierno, y se cerró con una gran lectura a las afueras de la Casona Spencer, con gran respuesta del público y los escritores morelenses y de zonas aledañas que acudieron al llamado.
El jueves pasado, durante la tertulia literaria de poesía organizada por el Colectivo La Piedra, dos de los poetas que iniciaron la Constelación, regresaron a Cuernavaca. Y ahora vale la pena decir que todo lo que ocurrió fue gracias al amor que se tienen estos dos escritores: Jhonnatan Curiel y Karen Márquez. Con su visita, los recuerdos de la Constelación fueron inevitables. 
Hace un año, a través de las redes sociales, de blogs y páginas de internet, diferentes colectivos culturales nos conocimos en persona después de mantener un contacto y un intercambio y disfrutamos de la poesíavida. Nos unimos en un grito hermoso que se oponía a la situación del país. Un año después la relación entre los colectivos participantes se ha fortalecido, pero sobre todo, la situación del país ha cambiado y los jóvenes indignados toman las calles por miles. Se oponen a la violencia y al control mediático. El siguiente paso es el Festival Subterráneo 2012 que se llevará a cabo en la ciudad de México en octubre y noviembre. Allá vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario