domingo, 5 de agosto de 2012

La literatura y sus efectos

Sábado, 5 de mayo de 2012
Carla Silvia Campos Torres*

“La literatura no es el resultado de un hombre, de la actitud asumida caprichosa-mente por un individuo, sino la fuerza de un idioma y su tradición. Un buen escritor no es el resultado de un deseo personal: es el resultado de países, de culturas; es el resultado en la misma medida que el lenguaje lo es y el pensamiento lo es”.
Carlos Montemayor

Parte de la discusión de mi texto es la manera en la que se lee la literatura. Si se le concibe como un discurso de poder atravesado por fuerzas donde se reproduce el sentido común construido por occidente o si es únicamente el producto de la imaginación del autor.
Para centra el análisis usaré la novela El luto humano del escritor mexicano José Revueltas en donde se mencionan la animalidad que hay en el humano y diversas figuras de animales. La novela narra la historia de una comunidad en la montaña. La muerte de una niña llamada Chonita; hija de Cecilia y Úrsulo, desencadena varios hechos y reflexiones acerca de la vida rural, la miseria y la violencia vivida en México en tiempos de la guerra cristera.
En esta novela a los indígenas se les atribuyen características animales. La novela sugiere un mayor grado de animalidad en ellos, se les liga a la figura del bárbaro.La asociación entre barbarie y mujer aparece frecuentemente en la historia. El personaje de La Borrada es descrito como “una hembra indescifrable y oscura, con ojos turbadores, salvajes y primitivos”. Cecilia es asemejada a un animal negro y traidor que se vuelve en contra de su marido Úrsulo. La muerte de su hija fue necesaria para que ella traicionara el matrimonio que tenía con él. ¿Y por qué asociar el color negro y al animal con la traición? ¿Se podría pensar lo mismo del blanco o del rojo?
La imaginación cnstruida alrededor de lo animal no es gratuita, no es solo producto de la imaginación del autor, tampoco es inocente y lleva dentro de sí la exclusión de lo que occidente ha dejado fuera en su concepción de hombre, en su concepción falologocéntrica. Parte de esta imaginación promueve el maltrato a los márgenes: mujeres, animales, indígenas, entre otros.

* Estudiante de Letras de la Facultad de Humanidades UAEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario