sábado, 28 de septiembre de 2013

Salud y placer entre nosotras

Samantha Brito
Sábado, 28 de septiembre de 2013

El ejercicio de la sexualidad de las mujeres con fines no reproductivos representan actos que transgreden y ponen en cuestión el orden masculino, el cual requiere para mantenerse de la sumisión y la represión de una sexualidad erótica, que además debe ser heterosexual y monógama, por parte de las mujeres. Dadas estas condiciones, las relaciones sentimentales y las prácticas sexuales entre mujeres, sean lesbianas, bisexuales o mujeres que tienen sexo con otras mujeres, están condicionadas por el estigma, la discriminación, la censura y sanciones que repercuten entre otras cosas, en la salud sexual.
Al momento de que las mujeres mantienen una diversidad en el ejercicio de su sexualidad, distintos son los obstáculos, principalmente la invisibilización de las prácticas sexuales entre mujeres, independientemente de la orientación e identidad sexual que ellas asuman, los cuales impiden garantizar su bienestar físico, emocional y sexual.
Ante esta situación, el Colectivo Pactos Violeta y Morelos sin Discriminación llevarán a cabo la actividad “Te cuido porque me importas, me cuido porque me quiero: Sexo seguro y protegido entre nosotras”, el cual se realizará el 5 y 6 de octubre, en un horario de 11:00 a 18:00 horas en las en las instalaciones del Instituto Morelense de la Juventud.
Estas actividades forman parte del proyecto nacional “Salud para nosotras” desarrollado por Acciones Voluntarias sobre Educación en México A.C y Musas de Metal grupo de Mujeres Gay A.C. El objetivo primordial consiste en desarrollar acciones de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-SIDA entre este grupo específico de mujeres. Dentro de este proyecto, participaron alrededor de 50 mujeres activistas de 29 estados de la República.
Como parte de las actividades, se tienen contempladas la realización de talleres, exposiciones y conferencias magistrales, encaminados al ejercicio de la sexualidad libre y sin riesgos, por medio del sexo seguro y protegido. Con esto último, no se quiere decir que la protección y la prevención hagan de estas prácticas algo menos placentero, sino todo lo contrario. Uno de los elementos primordiales de esta propuesta de trabajo es poner sobre la mesa la necesidad de la erotización de los cuerpos más allá de los genitales, de la salud y la prevención. Es decir, el placer sexual puede lograrse y vivirse de otras maneras, mismas que no tienen que ser sinónimo de riesgo ni de violencia. Te esperamos.

*Estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades UAEM.
lamunequitaverde@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario