domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Por qué el miedo a la colectividad?

Angélica Ayala Galván
Domingo, 8 de septiembre de 2013

El “yo” individual no es una casualidad, es el resultado de un proceso histórico que se remonta al siglo XVII cuando los seres humanos empezaron a cuestionarse el origen del mundo y el poder de Dios, fue entonces cuando comenzaron a responder sus dudas a través de la ciencia y la razón. Poco a poco los seres humanos comenzaron a sentirse más artífices de su propio destino hasta el punto de pensar que la razón era el elemento que garantizaba el poder y la libertad del ser humano, este pensamiento también se concibió como progreso.
Con el paso del tiempo la razón, la ciencia, el progreso pasaron a convertirse en mecanismos de dominio no sólo del origen del mundo, sino del mundo mismo, y con ello de la “razón” de ser de cada humano, de un humano individualizado alejado de aquellos que le rodean, de sus sentimientos y de la posibilidad de ser críticos con sus propios pensamientos.
Actualmente esos pensamientos planteados hace varios siglos repercuten en la vida diaria, basta con observar a la gente caminando como unos completos desconocidos sin decir buenos días o buenas tardes, al no querer ceder el paso porque hay que llegar temprano al trabajo o porque quieres llegar a tu casa para descansar de tanto trabajar o qué tal aquellas pantallas y audífonos que colocan en los camiones para que te mantengas “entretenido” y qué decir de los celulares y computadoras que mantienen conectado al mundo pero al mismo tiempo distanciado de lo más cercano.
Estas acciones son parte de la individualidad, la cual viene acompañada de egoísmo, apatía y control. En un mundo donde estas actitudes se han naturalizado es más fácil quedarse callado siguiendo un modelo de vida antes que preguntar ¿por qué han creado seres racionales?, ¿por qué hay miedo a expresar los sentimientos?, ¿por qué hay miedo por la colectividad?, ¿Por qué hay miedo a la crítica y a la protesta?, ¿por qué hay miedo a defender los elementos básicos de la vida? Porque unidos tienen la posibilidad de crear nuevos mundos, porque unidos cuidamos, defendemos y respetamos el mundo que nos rodea. ¡Tepoztlán resiste!

*Estudiante de Antropología Social de la Facultad de Humanidades, UAEM.
angyayala@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario