domingo, 30 de junio de 2013

Cuando la violencia nos alcanza

Everardo Martínez Paco*
Sábado, 20 de abril 2013

En la calle ves imágenes en los aparadores de periódicos bañados con sangre, sigues caminando y los reproductores musicales de varios automóviles llevan consigo el soundtrack de alguna masacre, las mismas pláticas que escuchas a tu alrededor llevan consigo saliva bañada con sangre, las calles están llenas de violencia, nos hemos acostumbrado a la violencia. No hay un día en que no pensemos que tal vez sea el último de nuestra vida o si alguien de nuestros amigos caerá, claro está que no podemos predecir cuándo puede pasar esto, lo que sí podemos es prevenir, aunque claro esto no sirve de mucho cuando un genio de la maldad está al frente de dichas cosas.
Pasé mucho tiempo sin ver este tipo de cosas, en un estado como el mío (Guerrero) era raro ver este tipo de cosas, con esto no quiero decir que no pasaban, sino que no se veían; entonces pues, ¿cuándo es que te acostumbras a este tipo de cosas? poco a poco te haces a la idea de que te puede pasar a ti, que el día de mañana quizás no lo veas llegar. Es muy triste esta situación, el miedo se ve reflejado en los rostros de las personas que ves a tu alrededor.
Algunas veces queremos pensar que esto no está pasando, que la violencia es sólo un mito, hasta que te pasa, sí hasta que vives en carne propia lo que se siente jodidamente vivir la violencia, no acostumbrarte sino vivirla, tu mundo se viene abajo, es jodido sentir miedo en todos los poros de tu cuerpo, es realmente jodido no saber quién te atacará el día de hoy, ya no es si verás el día de mañana, se convirtió en quién me va a joder el día de mañana, resuelto esto, los altos mandos policiales y el otro bando no se preocupa por crear temor entre la gente, porque el temor ya está en la gente, poco a poco hemos empezado a vivir con un miedo constante, algo a lo que nos estamos acostumbrando.
Yo he sentido la violencia en carne propia, he visto, he vivido, lo he sentido, rabia, coraje, impotencia, miedo, pero hoy digo, basta ya, yo no me acostumbro a la violencia, ¿Qué harás tú? Levántate, lucha, hazte escuchar, no te acostumbres, lucha por tu vida y por tu dignidad.

*Estudiante de Antropología Social de la Facultad de Humanidades UAEM.
Face: Everardo Martínez Paco
Blog: http://tintaymierda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario