domingo, 22 de enero de 2012

La contradicción en medio de piñatas y buenos deseos

Oscar Prado*
Sábado, 7 de noviembre de 2012

Parece una ironía lo que acontece en estas últimas semanas en los medios de comunicación mexicanos. Por una parte nos podemos encontrar al presidente Calderón dando el mensaje navideño y aludiendo a una tranquilidad pública que se halla bastante lejos de aquel discurso, pues al parecer las palabras “paz” y “seguridad” siguen siendo contradictorias en sus intervenciones en la televisión mexicana a estas alturas de su administración. 
En su mensaje el presidente nos desea “paz y armonía” para estas fechas, junto con varios niños que podríamos ver como un símbolo de esperanza y felicidad; además está su esposa que le lanza una mirada un tanto especulativa (¿se podría decir incrédula?) antes de que pronuncie dichas palabras. Parece no tomar en cuenta lo que realmente está pasando en estos días. 
Minutos después de estos amables deseos nos encontramos en la barra noticiosa con varias ejecuciones colectivas en el noreste del país. Damos una vuelta por los distintos canales de la televisión y nos encontramos con la cifra de 11 ejecutados en la madrugada del 22 de diciembre, a dos días de la navidad, en el tramo Tempoal-Pánuco en el norte de Veracruz, cerca de Tampico, Tamaulipas; además 5 criminales abatidos, todos en la misma zona. 
Seguimos al día siguiente observando la televisión y nos encontramos con la noticia de que en la misma región pero un poco más al norte, se hallan 10 cuerpos (al menos 9 decapitados) en Tampico Alto, Veracruz. 
Y para enmarcar los buenos deseos de Calderón, al prender nuestro televisor el 25 de diciembre y después de ver toda esa algarabía con la que se acostumbra presentar los spots de la presidencia en épocas de fin de año, nos encontramos otra vez en la barra noticiosa, con que se descubrió el hallazgo de 13 ejecutados, en un camión de carga abandonado, esta vez del lado Tamaulipeco, en el tramo del libramiento Moralillo-Tampico, a unos metros de los límites con Veracruz y en plena mañana navideña. Es decir, 39 muertos en menos de cuatro días y sólo en el noreste; por si fuera poco en días de fiesta y buenos deseos. 
La pregunta no parece ociosa en el marco de un inminente proceso electoral en 2012 ¿realmente existe una propuesta que tome con responsabilidad real, además de con sensibilidad y cautela lo que está ocurriendo con el país de entre los futuros candidatos a la presidencia? ¿o nuevamente nos enfrentaremos a un cochinero mediático como el de las elecciones pasadas, que lo único que nos confirma al presente es una sarta de falsas apariencias y mentiras a costa del poder que otorga la presidencia? 

*Estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades UAEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario