viernes, 6 de abril de 2012

¿Legal o ilegal?

Sábado, 31 de marzo de 2012
Everardo Martínez Paco*

Casi siempre me ha gustado mi nombre, 
incluso después de que se puso de moda la humanidad, 
y por eso, como suele hacerlo la gente joven y educada, 
lo escribí por todas partes
Goehte. Poesía y verdad 1811 

Recuerdo un día, no sé, un día cualquiera, al salir a la calle observé con tristeza que la fachada de mi casa estaba completamente rayoneada, en ella se observaban muchas figuras y colores diversos, sólo moví la cabeza como sinónimo de desaprobación, pero no podía hacer otra cosa, mi casa estaba completamente dañada. Ese día decidí caminar, la tristeza y la decepción me obligaron a llegar a mi destino a pie, cuál sería mi sorpresa, que lugares donde yo pasaba regularmente estaban totalmente tapizados con pequeños carteles donde salía un hombre sonriente y dejando una pequeña frase motivadora “que nadie se rinda”, ¿ya estamos en tiempo de elecciones? , pensé. Así seguí caminando y observando que todos los partidos hacían lo mismo, utilizaron la noche para atacar mi ciudad, para atacar la estética de la misma, daba igual si es un poste, un faro, una barda, un cristal, cualquier superficie era lo suficiente buena para deja ahí la insultante propaganda. Ahora bien, me remonté a mi casa y sus rayones y pensé: qué hubiera preferido para mi fachada, ¿un graffiti o propaganda proselitista? Creo que me quedaré con el graffiti. 
De esta manera me pregunto yo ¿Quién decide qué es legal o ilegal? ¿Qué es más ilegal, que un joven saque su furia contenida en una pinta callejera o que un político demente que quiere ganar una elección use tu pared como medio de promoción? Tal vez la respuesta es obvia, nadie puede pintar tu casa sin permiso, pero la ley marca que los partidos políticos pueden tapizar la ciudad con basura electoral. Sólo queda resignación, pero aún así, seguiré despertando y mirando mi ciudad llena de contaminación visual, caminando con tristeza y melancolía. 

*Estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades UAEM. 
ser.sk @hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario