domingo, 15 de abril de 2012

El Arte por encima de la tecnología

Sábado, 14 de abril de 2012
Óscar Prado* 

Siempre me ha parecido que muchos piensan que el arte es un fenómeno demasiado complejo, pues éste nunca ha estado remitido, únicamente, a un grupo socioeconómico o preferente de la humanidad hablando en términos históricos, sociales y culturales. Aún con todo esto, al paso de los tiempos, ha ocurrido muchas veces que, los grupos empoderados de las sociedades; digamos en tiempos modernos, para situarlo en nuestra lógica; han ejercido un control de los criterios sobre éste, y que muchos de éstos, fueron emanados durante el proceso de un colonialismo (más adelante definido en México como posrevolucionario y nacionalista-progresista, además). 
El arte ha llevado un desarrollo muy específico en Europa; encajado, en toda una tipificación y derivación lingüístico-conceptual, que históricamente no había operado en otras regiones del mundo, abstrayendo todo el saber que componía el ethos europeo, en el único conocimiento validado para ellos y sus colonias, después de la Revolución francesa. Conocimiento racionalizando, descompuesto en partes. Diseccionado. Lo que pudo no haber sido lógico en muchas culturas que eran ágrafas. Aunque sabemos que muchas sociedades, han embellecido sus objetos funcionales para la vida cotidiana, creando desarrollos estéticos sobre los objetos tecnológicos usados cotidianamente (sobre canoas, cuchillos o armas), éstos, en muchas culturas del mundo, han sido formas de reflejar sus imaginarios, sus formas de ordenar el tiempo, el espacio, la caza, el tiempo de vincularse socialmente, en un todo coherente, que a un tiempo explica una sociedad, pero que puede mostrar la gran diferencia con otras, por muchísimos elementos, pero los que no son suficientes para seguir considerando, hoy por hoy, a éstas, culturas enemigas de manera consciente. 
Un ejemplo claro de la falta de esto, es como los europeos de siglos pasados impusieron, lo que puede ser sancionado quizá como arte, pero que en realidad ha sido una actividad de tipo ornamental con la que se ha embellecido el espacio, social y terrestre de muchísimas culturas a lo ancho de todo el planeta y en todos los tiempos. Significantes que han sido parte crucial a través de símbolos, y que siguen siendo hoy, la misma forma en que la sociedad va sancionando lo que es importante para la vida sociocultural de muchos seres humanos, diversos, en todo el mundo. Continuamente, va la marcha de la cultura, siempre pretendiendo que lo que brilla es lo más bondadoso, pero a veces ocurre que es al revés. Que muchas veces el cordero puede ser el verdadero asesino en la escena. El fenómeno del arte está anclado, a una diversidad de culturas, modos de asombro y, a una serie de razones que nos son misteriosas, espirituales, y muchas otras cambiantes y seductoras, insertadas en un mundo comprimido por los medios globales, tecnológicos, y por los procesos financieros que determinan la dinámica cultural del mundo actual. 

*Estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades UAEM.

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