sábado, 10 de marzo de 2012

Ósculos negros de una noche de verano

Sábado, 10 de marzo de 2012 
Rodrigo Alexander Uribe Cevallos* 

La Verdad nace!”: En algún punto de la extensión del espacio y en algún momento de la evolución del tiempo la Verdad nace. Después de que nace, la Verdad, se busca. -¡Oh!- Dolores de parto. -¡Oh!- El clamor de los que no se han enterado, de los que tendrán que agradecer su nacimiento, de los que vivirán bajo el yugo de su descendencia. -¡Pero si es luz!- alguien grita, -¡Veo, veo!-; mientras la estrecha multitud saliva por los corderos que pasarán al fuego. -¡Es blanca! ¡Es clara! ¡Es rubia!-. Su llanto parece armonía a sus consanguíneos, su llanto es dolor en el tímpano de su nodriza mulata, de su nodriza de naturaleza negra, oscura, confusa. 

“No me encuentro” 

Entre los muros y el polvo no me encuentro. Vago sobre las putas de las esquinas que iluminan los faroles. Me he perdido entre unas piernas, ahora entre pétalos me sigo el rastro. Las lágrimas que brotan chocan con la multiplicidad de pelos. Yo ya no me siento. Deje mi pecho con los pantalones. Mido mi pene cual zapatilla para encontrar a la cortesana que se escapó del cuarto a medio baile. 

“El sabor de un chocolate” 

El sabor de un chocolate es sensación o es recuerdo. Si es sensación pega con fuerza y es más nítido el impacto. Si es recuerdo acaricia constante y fluye con nostalgia. 

“Eco” 

Para morir me falta un suspiro./ Flotan mis ojos en una solución salina./ Vuelo esperando el impacto./ ¿Dónde? ¿Cuándo?/ La vida es llanto; la muerte, risa. 

“El Hombre” 

¿Quién lo ha visto? ¿Acaso ahí siempre ha estado? ¿Se pretende universal y por lo tanto nos lo representamos como eterno? ¿Es modelo y molde? ¿Es menos contingente que necesario? ¿No es retórica? ¿No es una construcción histórica? ¿No es un planteamiento teórico? ¿No es la ontología de un discurso? ¿Es genérico? ¿Por ser general o por ser un género? ¿No se planteó como posibilidad a condición de pasar por un proceso educativo? ¿No se desprende de un esquema jerárquico? ¿Es la condición de igualdad por excelencia? ¿Es esencia o es reflejo? ¿Es Derecho natural o nada más Derecho? ¿Es ipso iure o ipso facto? ¿Es categórico? ¿No es tautología? 

*Estudiante de Filosofía, Facultad de Humanidades, UAEM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario