sábado, 10 de marzo de 2012

Algo que sentir

Sábado, 3 de marzo de 2012
Angélica Ayala Galván*

En los últimos meses en nuestro país se ha hecho alusión al tema de la violencia, de la carencia de alimentos en algunos estados del norte, asimismo, se ha puesto en boga el tema de las próximas elecciones electorales. 
Al respecto, han surgido múltiples reacciones, entre ellas están las de políticos que son indiferentes al observar una imagen de personas descuartizadas, al mismo tiempo hay personas que hacen visible que esos muertos no han sido olvidados por sus familiares. 
Por otra parte, algunos funcionarios públicos dicen que en México no hay carencia de alimentos, es más, somos flanco de la obesidad. Para qué invertir en alimentos, mejor hacerlo en algo que contribuya a la estética de la ciudad de México, con construcciones como la estela de luz, que por cierto, el día de su inauguración dejó sin electricidad a varias colonias. 
Mientras tanto los precandidatos se preparan con cientos de propagandas, las cuales se pueden resumir a un mismo discurso –“vamos a trabajar en la economía”, la salud, educación, turismo- actualmente estos discursos están de más. Por qué no mejor decir que esos sectores que tanto mencionan son acontecimientos, son realidades, hay gente que se está muriendo y mientras tanto, aún hay autoridades que piensan que la guerra contra el narcotráfico es un juego, que las heladas en la sierra son un cuento. 
A estos acontecimientos hay que agregar a las televisoras (Televisa) que pretenden “rescatar” y dar a conocer la vida de los indígenas por medio de las novelas, como lo están haciendo actualmente con los raramurís. 
Ante estos hechos hay tanto que sentir, hay tanto que decir, no se trata solamente de salvar vidas, se trata de respetar mundos, se trata de hacer las cosas diferentes, se trata de ir contracorriente. No se puede permanecer insensible ante estos hechos, pero tampoco se trata de lucrar con ellos. Hemos sido blancos de promesas rotas, actualmente se busca el respeto hacia otras realidades, se trata de humanizar, aun más, lo humano. 

*Estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades UAEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario