martes, 21 de febrero de 2012

El bolso amarillo Lygia Bojunga Nunes

Sábado, 18 de febrero de 2012
Patricia Romero*

Como una fuerte crítica a la condición infantil, Lygia Bojunga Nunes nos presenta El bolso amarillo –obra publicada en México en 1989, por Espasa-Calpe y la Secretaría de Educación Pública (SEP) – libro que aparece más que como un cuento para niños como una enseñanza para el mundo de los adultos. En él, la autora plantea aspectos comunes de la tolerancia y convivencia familiar, así como ciertas cuestiones sociales, económicas, políticas y culturales. Conservando siempre un tono accesible, la escritora brasileña ejemplifica de la manera más sencilla las situaciones cotidianas de la vida, incitando a lo largo de toda la obra a una interesante reflexión sobre cómo se conciben muchas situaciones en la actualidad.
 Siendo la menor de cuatro hermanos, Raquel se encuentra en constante conflicto con su familia, pues guarda para sí tres deseos: ser mayor, haber nacido niño y el de convertirse en escritora, además de sentir que no pertenece al espacio en el que vive, tal como menciona en alguna parte del libro: “cuando nací, mis dos hermanas y mi hermano ya tenían más de diez años. Creo que por eso en casa nadie tiene paciencia conmigo”, y como confirman los hermanos: “nació fuera de tiempo”, “nació cuando mamá no debía tener hijos”.
Raquel nos habla de la intensa búsqueda de un lugar para poder esconder sus deseos, y evitar así que los mayores los miren y se mofen de ellos. A la llegada del bolso amarillo, nuestra protagonista los sitúa en el interior, acompañados de una paraguas, dicha así porque había decidido ser mujer, un gallo llamado Alfonso, un imperdible, y unos cuantos amigos, y con su ayuda aprenderá cómo es más fácil tener paciencia y dejar que las burlas de la gente nos den un poco igual a cargar con aquel peso todo el tiempo.
 La paraguas le enseñará que ser mayor y ser niña tienen el mismo valor e importancia, mas todo está en saber llevarlos de la mano, y tener la destreza de disfrutar a cada uno en su momento. Del gallo tomará el empeño de luchar por sus ideales. Con el imperdible aprenderá que por más que parezca que el tiempo se ha terminado, siempre llega la posibilidad de hacer algo nuevo e interesante. Y por último descubrirá, gracias a la familia de “la casa de los arreglos”, que los niños y los mayores sí pueden convivir con tranquilidad y armonía. 

*Estudiante de Letras Hispánicas, Facultad de Humanidades, UAEM
andro0717@gmail.com

4 comentarios:

  1. Patricia Romero: Permíteme felicitarte por tu reseña, me pareció magnífica, este libro es uno de los que marcó mi infancia y estoy totalmente de acuerdo con tu análisis. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Eréndira,

    agradezco tu comentario. Esperemos que esta maravillosa obra pueda llegar a muchas personas, tiene mucho que enseñar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanto tu reseña, por favor si tienes el libro contactame, llevo años buscandolo, es el mejor recuerdo de mi infancia.

    claudiazarate89@hotmail.es

    ResponderEliminar
  4. quiero conseguir el libro he preguntado en algunas librerias y no tienen conocimiento de él y en electronico mucho menos lo puedo conseguir me pudieran informar donde lo puedo conseguir, saludos es un libro fabuloso por lo que me han contado pero quiero ser yo quien lo lea

    ResponderEliminar