sábado, 7 de agosto de 2010

El deseo por la carne

Ana Martínez Casas*
Sábado, 7 de agosto de 2010

De acuerdo con estudios médicos y con el documental estadounidense Home (2009), de Yann Arthus-Bertrand, cada vez es más importante tener conciencia sobre el impacto que causa el comer carne en nuestros tiempos. A continuación se listan algunas razones por las que deberíamos ser vegetarianos:
Por salud, ya que se usan una gran cantidad de químicos para engordar con rapidez a los animales de alto consumo humano. El arsénico es utilizado como estimulante del crecimiento para el ganado; de igual manera, para aumentar la producción de leche, las vacas son inyectadas con hormonas. Los cárnicos y los lácteos son productos que consumimos cotidianamente y, de acuerdo al libro Diseases of Food Animals, esto se traduce en colesterol alto, arteriosclerosis, cáncer, diabetes, obesidad y otros padecimientos. El “Journal of the American Medical Association” reportó que una dieta vegetariana puede prevenir entre el 90 y el 97% de las enfermedades cardiacas relacionadas con el insumo excesivo de grasa animal.
Por el planeta, porque según estadísticas proporcionadas en Home, 13 mil litros de agua son utilizados por cada kilogramo de carne; 50% de la agricultura mundial es destinada para forraje, y 70% de las zonas deforestadas se emplean para la siembra del mismo; los manglares se encuentran en peligro de extinción debido al cultivo de camarón, y 50% de la fauna piscícola ha desaparecido gracias a la pesca intensiva.
Por los animales. Los métodos de “obtención” de alimentos de origen animal están basados en el maltrato y en el sufrimiento de los animales de granja. Por mencionar un ejemplo, las gallinas son colocadas en jaulas donde una luz artificial se encuentra encendida las 24 horas; la falta de distinción entre el día y la noche las estimula a poner huevos sin descanso. Además, las jaulas se encuentran sobrepobladas con otras gallinas, lo que produce que se picoteen entre ellas hasta la muerte. Para evitar esto, Joyce D’Silva, investigadora de granjas industrializadas, dice que los granjeros les cortan el pico sin anestesia. Cada vegetariano, en promedio, salva la vida de 95 animales cada año; en el período de su vida, puede salvar a más de 6.000 animales.

*Estudiante de Letras de la Facultad de Humanidades de la UAEM.
luceln@hotmail.com

1 comentario:

  1. Ana, felicidades por tan importante artículo. Estas son las cosas a las que hay que dar mayor difusión, pues nos conciernen a todos por igual. Me alegra que la gente del medio se preocupe por ciertos temas que a veces pasamos por alto ¡sigue entregándonos trabajos de esta calidad!

    ResponderEliminar