sábado, 24 de julio de 2010

Revolución educativa

Dzoara Delgado*
Sábado, 24 de julio de 2010

A unos meses de que se conmemore el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana, el gobierno suma esfuerzos para ofrecer a los mexicanos retazos de historia que mediana o escasamente nos informen sobre los personajes y los hechos destacables en el país a lo largo de dos siglos.
Como parte de esta magnífica labor, el presidente en turno ha hecho distribuir a cada uno de los hogares mexicanos el libro Viaje por la Historia de México que, bajo la lupa del historiador Luis González y González, muestra una panorámica del acontecer en la cultura y política de México a través de breves biografías de hombres tan ilustres como: Joaquín Fernández de Lizardi, Manuel Payno, José María Velasco, Ricardo Flores Magón, Carlos Pellicer o Vicente Lombardo Toledano, entre otros.
Este peculiar libro, además de reseñar a toda una gama de personajes, no se olvida de mencionar a las figuras heroicas de la patria: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Emiliano Zapata, Francisco Villa y por supuesto, no deja de lado a las únicas tres figuras femeninas que forman parte de este “álbum” historiográfico: Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz y la Virgen de Guadalupe.
Viaje por la Historia de México refleja la enorme preocupación de promover el conocimiento ante la ola de violencia y sus efectos que repercuten en la sociedad. Al final de sus páginas nos encontramos con: José Emilio Pacheco, Manuel Peimbert y el recién fallecido Carlos Monsiváis, hombres cabales que han procurado velar por el crecimiento intelectual del país.

Viaje por la Historia
de México

Por otra parte, titánica empresa no ha vuelto a repetirse desde la intervención de Vasconcelos, quien permeó que organismos como la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios) se comprometieran con una sociedad ávida por el florecimiento cultural. Familiarizado con esta visión, el mandatario Felipe Calderón busca hacer llegar a cada hogar un ejemplar de Viaje por la Historia de México, sin embargo cabe preguntarse si es necesario el marco de festividades patrias o la pérdida de seres humanos ejemplares (Carlos Monsiváis), para entonces señalar la importancia de generar programas que impulsen una revolución en la educación.

* Estudiante de Letras de la Facultad de Humanidades UAEM.

2 comentarios:

  1. Ozoara me interesa contactarte. Tiene que ver con un sello literario independiente que estoy editando. Quizá te interese participar. mi correo es

    cacto.org.pj@gmail.com

    Beatriz Paz Jiménez.

    ResponderEliminar
  2. Beatriz,

    te dejo el mío:

    dzoarade@gmail.com

    saludos,

    Dzoara

    ResponderEliminar