domingo, 11 de julio de 2010

Crítica al romanticismo nacionalista

Angélica Ayala Galván*
angyayala@yahoo.com.mx
Sábado, 10 de julio de 2010

Desde hace algunos meses, en diversos medios de comunicación se están transmitiendo información relacionada con el año del bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, respectivamente. Este tipo de publicaciones o reportajes, la más de las veces, tienen la finalidad de recordar la “identidad” de los mexicanos, especialmente haciendo énfasis en que deben sentirse orgullosos por ser partícipes de estos doscientos años de “libertad nacional”.
Lo anterior, me hace reflexionar: ¿será verdad que los mexicanos tienen libertad?, cuando en realidad estamos presos ante la espera del momento en que un grupo armado de soldados, con el pretexto de estar combatiendo el narcotráfico te maten o entren a tu casa a realizar cateos injustificados. Entonces, ¿cómo celebrar estos acontecimientos en los que dicen que la población mexicana es libre?
Tal vez, sea cierto que batallas como la Revolución Mexicana o la Independencia de México contribuyeron a tener un avance en contra de la explotación y abuso por parte del gobierno e incluso contribuyeron con la libertad de pensamiento, sin embargo, esto no quiere decir que las diversas problemáticas sociales hayan desaparecido.
Por tanto, en lugar de celebrar, sería oportuno que las instituciones de poder como el Estado dejaran de construir ideas románticas en relación a estos acontecimientos, de igual manera, sería apropiado que desistieran de realizar estudios en los que para construir la historia de un país sólo se basen en las ruinas y/o en piezas arqueológicas, sino crear análisis, en los cuales se permita mostrar las actividades, costumbres, tradiciones u organizaciones sociales de las poblaciones, a partir de sus necesidades y preocupaciones.
Lo anterior con la finalidad de construir una historia en la que no sólo se muestren fechas o hechos, sino todos los procesos sociales que han acontecido en la sociedad mexicana, porque al final eso también forma parte de la identidad nacional.
Sería pertinente que en este año de múltiples festejos se empezara a tomar en cuenta que la lucha contra las diversas problemáticas sociales como la migración o la pobreza siguen presentes, por tanto, sería oportuno empezar a conmemorar diseñando programas que consigan combatir estas problemáticas.

*Estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades UAEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario