sábado, 22 de mayo de 2010

Carta para un caudillo: del presente al pasado

Citlali Rossalí Salazar García*
Sábado, 22 de mayo de 2010


General
Emiliano Zapata Salazar:

Ha pasado mucho tiempo desde que usted murió. Su recuerdo sigue vivo entre nosotros, una parte de usted está en cada morelense que lucha por un mundo mejor, por sus tierras, por la naturaleza, la justicia y la paz.
La lucha de nuestros pueblos continúa, porque la situación, a pesar de tantos años, sigue siendo la misma, que cuando usted peleó. El pasado y el presente se unen con las mismas problemáticas y batallas. Nuestra gente sigue saliendo a las calles exigiendo justicia y libertad; las tierras ganadas se pierden al ser fraccionadas y vendidas, el campesinado sufre bastante pues a pesar de que el gobierno les ofrece “apoyos” no obtienen lo suficiente para vivir; y por eso se ven obligados a vender cada centímetro, que con tanto coraje se ganó, perdiendo la soberanía alimentaria que nos caracterizó hace algunos años.
El problema de la contaminación y devastación ambiental, no parece menor, el cuidado a la naturaleza es terrible; los ríos que fueron nuestros modos de recreación, ahora lucen contaminados y es raro ver un ser vivo cerca; las pocas barrancas limpias se nos arrebatan bajo el nombre de “proyectos ambientales”, las cuales terminan siendo contaminadas de cualquier manera.
Pero no todo son malas noticias, es bueno que sepa que hay quienes buscan mejorar esta situación, sin embargo, son tratados como criminales, los encarcelan y persiguen, violentan sus derechos humanos, y quienes a veces ofrendan su vida. También quiero comentarle que nuestro estado pasa por un momento crítico de violencia, Morelos está sitiado por el narcotráfico y el pánico cunde entre la gente, el gobierno no garantiza seguridad.
Sin embargo, el pueblo no se da por vencido; la combatividad que se siente está reflejada en comunidades como: Xoxocotla, Alpuyeca, Yautepec, Coajomulco, Tepoztlán, Santa Catarina, Flores Magón, entre otras, quienes se oponen a proyectos como: carreteras, gasolineras, clubes de golf, rellenos sanitarios, que afectan la economía, los campos o la forma de convivir; sabemos por ello que, cuando llegue el momento, legaremos lo que usted comenzó hace cien años.
¡Encaremos la muerte para dar vida!
Atentamente:
Los herederos de sus ideales.

*Estudiante de la Facultad de Humanidades UAEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario