sábado, 15 de mayo de 2010

El vikingo Joe

Ana Martínez Casas*
Sábado, 15 de mayo de 2010

Joe Vikingo es una banda de rock cuernavacense que surge en 2008 cuando Diego Zarco (guitarra rítmica y voz principal) y Daniel Cepeda (bajo), mejor conocido como Linus, deciden formar un conjunto musical. Para esto invitan a Eduardo Catalán (guitarra melódica) y a Adrián González (batería). Sin embargo, poco tiempo antes de su segundo aniversario, Adrián deja el grupo por motivos de estudio y es entonces cuando Sergio Rabadán se integra como baterista.
En estos dos años Joe Vikingo se caracteriza por sus canciones chiclosas y la autenticidad de sus temas: además del topoi amor est morti, hablan de criaturas de la mitología del vikingo Joe, como El devorador de mundos –un ente cuasi– Horla que se alimenta de polvo cósmico y papilla estelar- o Jara, el temerario que, en palabras de Diego, cuenta “la antigua leyenda acerca de un hombre valiente que no tenía miedo (de) pelear con ogros, ni (de) besarse con chicas que parecían troles”.
El vestuario es otro elemento que distingue a los vikingos musicales. Su atuendo consiste en pantalones de mezclilla rotos y playeras blancas llenas de besos de diferentes tonos de lápices labiales. A primera vista no parecen reales, pero Diego, muy orgulloso de su playera, me corrige y comenta que en cada tocada aumenta el número de labios impresos gracias a sus fans.
Sin embargo, los integrantes de Joe Vikingo también son socialmente responsables. Para desalentar el uso de narcóticos, su canción Cannabis (no habrá salida) trata sobre una adolescente que consume drogas y destruye la relación con su novio por su comportamiento de autismo psicodélico. Además, los vikingos son embajadores de la campaña “VIH no es rock” ya que tienen una gran preocupación por la alta incidencia de sida en el estado de Morelos. En una entrevista Diego me dice “durante nuestras tocadas, normalmente damos algunas sugerencias para que la gente cuide su salud y regalamos condones. También damos pláticas y capacitaciones en escuelas, acompañadas por un buen rock”.
Para ponerse en contacto con la banda y saber cuándo son sus próximas presentaciones, visiten su myspace oficial en www.myspace.com/joevikingo.

htttp://lunaencajada.blogspot.com
*Estudiante de la Facultad de Humanidades de la UAEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario