sábado, 24 de enero de 2015

¿Qué sigue para Ayotzinapa y para México?

Angélica Ayala Galván*

En el «Festival de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo» se reunieron en Oventik, Chiapas, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y 31 espejos en resistencia contra diversos megaproyectos: minas, carreteras, gasoductos, presas. Los invitados de honor fueron los familiares y compañeros de los 43 desaparecidos en Iguala, quienes están conscientes que no son los únicos buscando justicia.
En esta reunión se hizo evidente que el país está en crisis, pero lo preocupante es la omisión del Estado mexicano. A cuatro meses de la desaparición de los estudiantes, las investigaciones realizadas resultan insuficientes y exponen la ineficiencia de las autoridades, la pregunta es ¿qué sigue para Ayotzinapa y para México? Por una parte, el gobierno busca dar «carpetazo» a este tipo de hechos, denigrar a los movimientos sociales diciendo que son violentos, posiblemente lo hacen para reiniciar una segunda guerra sucia como sucedió en la década de 1960 y 1970 en el estado de Guerrero.
Es innegable que las elecciones del 2015 serán un distractor, la clase política buscará dividir a la población, los candidatos llegarán a pedir el voto hasta los lugares más recónditos del país. Como señaló el papá de uno de los desaparecidos, don Mario César González «cuando nos van a pedir el voto nos dan la mano aunque la tengamos sucia».
Es en este contexto que los familiares de los desaparecidos claman verdad y justicia, hay desesperación, impotencia, pero ha sido el mismo dolor el motor para organizarse, exigir respuestas y caminar a lado de los pueblos que buscan detener a las transnacionales para que no invadan ni saqueen sus territorios.
La propuesta del Festival de las Resistencias es pasar de la indignación a la acción, crear la justicia desde abajo, regresar al trabajo comunitario, impulsando los ayuntamientos autónomos por medio de los usos y costumbres. La normal de Ayotzinapa seguirá con la búsqueda de los estudiantes y a la par buscará ser autónoma. Es un momento clave para México, construir y regresar a las formas de organización autónomas o quedarse en el país donde nunca pasa nada.

* Estudiante de Antropóloga Social de la Facultad de Humanidades, UAEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario