sábado, 19 de julio de 2014

Elementos para el estudio de “las masculinidades” y el ser hombre

Carla N. Martínez González*

La presente columna es una reseña de un artículo que se titula “Connell’s concept of hegemonic masculinity: A critique” (2001) de Demetrakis Z. Demetriou. El autor cuestiona un concepto de Connell e inicia con la pregunta: ¿concebir la «masculinidad hegemónica» como blanca, heterosexual y homogénea, no desdibuja la reproducción del patriarcado?  Para cavilar en esta pregunta, el artículo se compone de tres partes: 
1.- En esta parte se comentan algunos aportes de Connell. Este último autor propuso el concepto de «masculinidad hegemónica» por lo que puso en tela de juicio a la teoría del rol sexual. Además su definición sobre el género permite situar al género en distintos contextos sociohistóricos y pensarlo desde la raza, la clase o la generación. Habla que la hegemonía masculina contiene tanto una  masculinidad hegemónica externa (sobre las mujeres) y otra interna (sobre los gay, clase trabajadora y masculinidades negras). Señala que la «masculinidad cómplice» es aquella donde los hombres tienen dividendos del patriarcado aun cuando no participen del modelo hegemónico. 
2.- Demetrakis se distancia de Connell, porque aunque este último distingue la hegemonía interna, no considera que las masculinidades subordinadas y marginadas tengan efectos en la construcción del modelo hegemónico. El autor intenta deconstruir el binarismo de masculinidades hegemónicas y no hegemónica retomado el concepto gramsciano de  «historic bloc» y «hybridity» de Bhabh, a partir de estos propone «masculinity hegemonic bloc» a la reconfiguración de prácticas de diversas masculinidades con el fin de asegurar la reproducción del patriarcado. 
3.- Se pone como ejemplo el estudio de caso de las masculinidades gay, las cuales señala como parte de la construcción del «hegemonic bloc» contemporáneo. Hace un recuento de la imagen de la cultura gay, desde las holly houses hasta las estrategias de marketing, cine y la moda de las últimas tres décadas. Demetrakis señala que  la visibilización de esta cultura  ha reconstruido el modelo hegemónico de masculinidades y muchos elementos de ésta constituyen el «masculinity hegemonic bloc» invisibilizando el dividendo patriarcal, por lo que vuelve más compleja la transformación, porque hay discursos y prácticas que parecerían contrahegemonicas y progresivas, pero pudieran ser engañosas.
carlamartigon@gmail.com
*Estudiante de Antropología de la Facultad de Humanidades UAEM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario