sábado, 8 de octubre de 2011

Avatares hoy en día del camino de las humanidades

César Octavio Cortés Velázquez*
Sábado, 8 de octubre de 2011

El camino que suelen caminar las humanidades está inducido a reducirse por “perspectivas simplistas”: la tecnología y la globalización, que busca homogeneizar el gobierno. Este problema ya lo estamos enfrentando quienes hemos decidido ser cómplices de las humanidades. El problema va desde la falta de oportunidades laborales hasta académicas, y nuestra reacción no es más que una eclosión de malestar.
Cada vez más carecemos de espacios para ejercer. Cuando hemos encontrado un espacio nos topamos con que por falta de experiencia no somos lo bastante calificados. En el ya infrecuente caso que se haya obtenido un empleo sucede que se nos paga una ridícula miseria de dinero. Pero lo lamentable, es saber que la mayoría de los espacios que pueden ofrecer empleo a los humanistas son las misma instituciones académicas, públicas o privadas, que nos rechazan, ¡qué poca congruencia!  
No obstante, nuestra universidad no está exenta de la problemática. Basta preguntar, qué tanta participación tiene el alumno fuera de clases. Cuántas veces un alumno es ponente o publica, pues muchas veces se escucha o lee a los profesores. Cuánta confianza tienen los profesores hacia los alumnos como para hacerlos participes de sus investigaciones. Qué tanto compromiso se da en la relación alumno-profesor, donde uno aprenda del otro. Qué tantos espacios de participación tiene el alumno dentro de la universidad, y que él haya organizado. Qué tanto los alumnos de humanidades se esfuerzan por hacer de los “espacios existentes”, en general, menos desalentadores. Qué tanto cree uno que hace y los otros creen que hacemos.
Pareciera que no sólo el gobierno, sino también los académicos se están apegando a que las humanidades están asociadas únicamente al currículo escolar y al prestigio profesional. Cabe señalar, que no asumimos la lectura y la escritura con el fin básico de “estudiar” y “pasar exámenes” para sacar la carrera, y hacer currículos que conduzcan al éxito, es decir, estar al margen de las evaluaciones escolares. No es un asunto exclusivamente instrumental y escolarizado, sino un devenir de nuestro humanismo y autonomía.

*Estudiante de Filosofía en la Facultad de Humanidades UAEM 
cesar_cortesv@hotmail.com

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