sábado, 24 de abril de 2010

Acceso a la Verdad

Abel Caballero Sánchez*
Sábado, 24 de abril de 2010

La verdad es un concepto que atañe preponderantemente a todos los campos de la Ciencia y Humanidades; acometen manifestarla enunciando dogmas que pretenden ser irrebatibles, los triunfos de éstos se arraigan en nuestras tendencias ideológicas, una vez enraizadas no nos inquieta más su probable falsedad. Sin embargo en momentos inesperados acontece una nueva verdad… Algunos filósofos defienden la relación entre la noción de verdad y un consenso universal racional, otros arguyen que esto no se sigue de manera ineludible, sin afirmar que hay que abandonar la idea de una aceptabilidad racional. Presentaré brevemente la idea de León Olivé respecto al problema de la verdad: él propone un “pluralismo epistemológico”, que significa la aceptación de la variedad en asuntos factuales, cognoscitivos, estéticos, éticos; así la verdad no está ligada a un concepto de consenso racional universal, sólo a una aceptabilidad racional parcial; el que una creencia sea verdadera expresa que es racionalmente aceptable, no es necesario ni una racionalidad global ni una idea relativista para justificar esto. Esta visión pluralista sostiene que es posible una idea de la verdad de acuerdo con la diversidad de culturas y múltiples maneras de comportarse racionalmente en cada contexto de interacción; mas ese pluralismo no acepta que las acciones que se realicen dentro de cierta cultura deban juzgarse bajo criterios de esta misma. Olivé añade que no todos los puntos de vista ni todas las culturas son igualmente correctos o valiosos, pero ¿qué va a determinar que unos sean más valiosos o correctos que otros?, ¿o de esto no hay que preocuparse? Por otro lado Olivé no quiere caer en problemas de compromisos del realismo metafísico y nos dice que la verdad y la aceptabilidad racional están ligadas de manera importante en condiciones óptimas, pero no ideales, no es necesario sostener que nuestro conocimiento sí tiene acceso a la realidad… la garantía de que se alcanza la realidad sólo debe entenderse como criterio que, aunque falible, es el mejor criterio que se puede tener… un genuino acceso a la realidad epistémica.

*Estudiante de Filosofía de la Facultad de Humanidades UAEM

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