sábado, 13 de marzo de 2010

¿Anuncio al entendido?

Shahar Reynaga J.*
Sábado, 13 de Marzo de 2010

"Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios".
Carlo Dossi.

Te lo digo sin decírtelo, entiéndelo si puedes, infiérelo si tu agilidad te lo permite, escucha nada más: Es un anuncio inentendible (quizá desconocido), se escapa de la razón, de la astucia, ¿será mi juego lingüístico, acaso estoy probando tu análisis discursivo, quién pues, me creo yo?
Qué será lo que hace que llore el cielo con tal fuerza, ¿qué añora?, ¿qué ha surgido como para que la populosidad de las estrellas, encienda el cielo nocturno?
¿Acaso hemos herido la tierra a tal grado que vengará todo agravio? o ¿será que anuncia un suceso? ¿Quién ha tocado nuestra tierra para que haya tenido la resonancia del martillo, que cae con enérgica potencia?
¿Quiénes han protestado contra nosotros, hastiados de tanto abuso y por qué nos castigarán con sus aplastantes aguas?; ¿a quién hemos creído cruz por tanto tiempo, que nuestra razón erudita nos ha vuelto lentos, y ya tardos perdimos toda visión?
“Cuánto tiempo caminando en círculos sin saberlo”; ¿moriremos si nos atrevemos a despertar o tenemos miedo de hacerlo porque sabemos que es más cómodo y menos arriesgado permanecer en somnolencia?, ¿cuánto tiempo ha permanecido el velo en nuestros ojos, que éstos ya acostumbrados perdieron toda luz? ¿Cuánto se ha gastado nuestro olfato entre numerosos, atractivos y dulces engaños, que asumimos lo rancio por lo maduro y lo descompuesto por lo vivo?
¿Será que nuestro castigo es enmudecer ante un mundo lleno de palabra y asumir la falacia por la ley más honrada, o quizá observar sin entender? “Menudos castigos” para los “alfas” del mundo.
¿A quién se le dieron dos grandes alas y hacia dónde se elevó, libre, sabes a quién? ¿Podremos elevarnos también y entenderlo sin usar nuestros ojos?
Y si el sol nos quema y nos derrite con su iracundo fervor porque no vimos las señales, ¿qué pensaremos, que no hubo ningún aviso y que ignorábamos todo lo sucedido o que es injusto señor?
¿Qué preparativos se alistan y porqué reconstruir una nación que ha estado en decadencia, se levantará soberana y será encumbrada de entre todas?
¿Qué es esto que se muestra sin que nos demos cuenta, qué propósito tiene conocer con interrogantes? ¿Quién nos habla porque ha escuchado?

* Estudiante de Letras de la Facultad de Humanidades de la UAEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario