miércoles, 6 de enero de 2010

Esa manía que llamamos "amor"

Dzoara Delgado
Domingo, 03 de enero de 2010

Hablar del amor a estas alturas sería como echarse la soga al cuello, ¿quién, en su vasta experiencia se atreve a decir lo que el amor significa?, pero, ¿qué sobre sus concreciones, el matrimonio, por ejemplo?

En La sonata a Kreutzer, Tolstoi da vida a un hombre convencido de que su esposa le es infiel. A través de los pizzicatos del violín, Posdnichev traspasa los umbrales de la cordura: “Con tanta frecuencia arrojé a la cara de mi mujer ese vitriolo de los celos, que, a mis ojos, quedó desfigurada. En esa época de inconsciente rencor, abominé de ella después de haberla cubierto, allá en mi fuero interno, de vergüenza e ignominia”.*

Desesperanzado narra su tormentosa vida conyugal a un desconocido, y recrea el escenario en que los celos ocupan un notable lugar en sus recuerdos. Como si se tratara de un presto, la historia muestra los impulsos que conducen al protagonista a su infortunio, el azoramiento ante la inminente pérdida del “amor”, apelativo con que se oculta el deseo sexual de los cónyuges.

Cualquiera sabe que el enamoramiento es un estado pasajero, el amor, en cambio, según Ortega y Gasset, “se prolonga en el tiempo: no se ama en serie de instantes súbitos (…) el amor no es un disparo, sino una emanación continuada”.** Probablemente no sea una de las obras más reconocidas de León Tolstoi, La sonata a Kreutzer, publicada en 1889 detalla la actitud de Posdnichev respecto al matrimonio.

Desde la perspectiva del personaje, el amor es aniquilado cuando se superpone el deseo. El argumento refiere cuán difícil es amar y herir al objeto amado, es la historia de un hombre que deseó no embaucarse en el amor. Tal y como Barthes lo menciona en sus Fragmentos de un discurso amoroso, el demonio de los celos vuelve a apoderarse de él, “torna de nuevo abrir la herida”. En La sonata a Kreutzer el protagonista se encarga de develarnos cuán fácil es caer en esa manía de nombrar “amor” lo que en realidad es un efecto de éste y cómo la sociedad apremia las relaciones desiguales.

* León Tolstoi. La sonata a Kreutzer. México: Universidad Veracruzana. 2007.
** José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor. 2º ed. Madrid: Plenitud. 1963.

*Estudiante de Letras de la Facultad de Humanidades de la UAEM

1 comentario:

  1. MUY BUENA PUBLICACION, UNA DE LAS TANTAS MIRADAS DE ESO A LO QUE LLAMAMOS AMOR, Y A PESAR, QUE SERIA BUENO IR A LA TIENDA Y COMPRAR UN POCO, SE DISFRUTA TAL Y COMO ES APESAR DE QUE NO SIEMPRE ES BUENO Y TOLERANTE!!


    UN SALUDO DZOARA ME ALEGRO TE HAYA SERVIDO EL LIBRO!! DE: MIGUEL ANGEL!!!

    ResponderEliminar