lunes, 19 de octubre de 2009

Música excelente

Dzoara Delgado

Sábado, 10 de octubre de 2009

La IV Semana de las Artes fue un pestañeo en el efervescente marco de actividades culturales del estado. Su singularidad supuso la de acercar a la sociedad morelense a diversas muestras artísticas tan versátiles y propositivas en el plano de la danza, la música y el teatro, entre otras disciplinas, sin ningún costo. Horacio Franco, virtuoso flautista de talle internacional, o el Grupo de danza Contemporánea Antropía que mostró, de manera impresionante, las imbricaciones por las que el individuo se desliza en el contexto global, fueron algunos de los tantos artistas que se dieron cita en el Teatro Ocampo, el cual, cabe precisar, lució como nunca debido a la concurrencia de espectadores de todas las edades.

El cierre de la IV Semana de las Artes, estuvo a cargo del grupo de Son Jarocho, Los Cojolites, quienes han puesto en alto la música folklórica de Veracruz, con sus muy particulares ejecuciones, llevándola a diversos estados de la República y al extranjero.

El Centro Morelense de las Artes (CMA) en colaboración con el Instituto de Cultura de Morelos (ICM) y con el apoyo del Centro Nacional para la Cultura y las Artes, presentó la IV Semana de las Artes en el estado de Morelos. Sin embargo, habría que preguntarse por la diligencia que el CMA realiza, en tanto la difusión del trabajo de los jóvenes artistas que se especializan en el inmueble. La nula participación de los grupos artísticos que cobija el CMA en la IV Semana de las Artes, dio mucho de qué hablar entre los estudiantes, quienes a finales del año pasado (2008), preocupados por los conflictos que tenían como base la descentralización del organismo, e incitados por mejorar su entorno de trabajo, intervinieron los espacios públicos con el fin de hacer llegar a la población morelense las anomalías que sobrevienen en el CMA desde hace unos años.

En ese ambiente, estudiantes del CMA, decidieron presentarse de manera formal el 24 de junio del año en curso en La Casona Spencer como “El Atril subversivo, excelentísima… Música de concierto”, y manifestar, como sólo ellos saben hacer, su desacuerdo ante las políticas del CMA. La injerencia en los espacios públicos, es una de las medidas que han tomado mientras se valen de un lenguaje tan expresivo como es la música “excelente” para exponer sus demandas. No hay que sorprenderse si uno de estos días, “El Atril subversivo” se coloca en las calles del primer cuadro de la ciudad con el fin de expresar su inconformidad en tanto son ejecutadas diversas piezas musicales.

Como “El Atril subversivo”, los morelenses debiéramos proclamar no una semana de las artes, sino un estilo de vida cultural que genere crítica al considerar el contexto político de las instituciones de cultura y educación y su repercusión en las artes.

*Estudiante de la Facultad de Humanidades UAEM.

1 comentario:

  1. Estoy solicitando su amable visita al sitio relacionado:

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    Quizá sea de su interes.

    El 20 de noviembre de 2009, en el municipio de Aneneculco Estado de Morelos tendrá lugar una reunión previa a la constituyente 2010.

    Saludos.
    Alfredo Loredo.
    San Luis Potosi. S. L. P.

    ResponderEliminar