lunes, 1 de febrero de 2010

El libro rosa de los vampiros

Ana Martínez Casas*

http://lunaencajada.blogspot.com/

Sábado, 30 de enero de 2010


Desde el boom de Crepúsculo vemos atestadas las librerías con títulos como Vampyr, Yo, vampiro y Medianoche, pero, ¿cómo saber cuál leer? Les recomendaré Marcada, un muy buen intento de innovación en la literatura contemporánea de vampiros. Escrito por P. C. y Kristin Cast, es el primer libro de la serie La casa de la noche que hasta ahora consta de seis tomos.


En esta obra nos introduce a Zoey, una adolescente que es marcada con el contorno de una media luna color zafiro en la frente, lo cual significa que será sometida al cambio para convertirse en vampiro y deberá asistir a la escuela La casa de la noche. Una vez ahí, se da cuenta de que todos los alumnos tienen el mismo contorno azulado que ella pero, atravesado el cambio, la luna se les rellena y aparecen tatuajes en su rostro. Los que lo rechazan, mueren violentamente en una serie de convulsiones sangrientas.


Me parece que si bien la trama es una mezcla de la magia y la profecía de Harry Potter (Zoey puede controlar los elementos y es la elegida de Nyx –diosa de la noche de los vampiros-) y lo romántico de Crepúsculo, Marcada sobresale por lo original de la transformación vampírica y porque logra desprenderse del lugar común al humanizar a los vampiros y describir su condición como un padecimiento natural en lugar de una maldición, lo cual es un cambio de tono muy agradable a diferencia de las lamentaciones de Edward o de Louis.


A pesar de que Zoey termina con su novio humano porque es marcada, Heath la visita y Zoey, sin poder controlarse, bebe su sangre (un acto sumamente sexual entre un humano y un vampiro) y se crea un vínculo casi inquebrantable entre ellos. Pero Zoey se enamora de Erick Night, el chico más guapo y popular, y cree que él también siente algo por ella. Afrodita, ex novia de Erick, odia a Zoey e intentará hacerle la vida imposible.


Le llamo “el libro rosa de los vampiros” porque está dirigido principalmente a las adolescentes y bien se podría tachar de “literatura fácil”: el lenguaje que utilizan las escritoras es muy digerible y el fondo, telenovelesco. Y es verdad, Marcada peca de comercial, pero su ingeniosa historia hace de él una buena y entretenida lectura.


*Estudiante de la Facultad de Humanidades de la UAEM

1 comentario:

  1. Hola qué tal, mi nombre es Franck su blog me parece muy bueno, de un contenido interesante y un buen diseño, por este motivo me gustaría mucho agregar tu web a mis 2 directorios. Si lo deseas no dudes en escribirme.

    Saludos y éxitos
    Contacto: reycastillo08@hotmail.com

    ResponderEliminar